Con la llegada del curso escolar 2015-2016, ponemos en marcha nuevamente el programa “Ponle un tapón al botellón”, campaña de prevención frente al consumo de alcohol en los adolescentes que, desde la Fundación José Manuel Calderón, y financiada por Banca Pueyo, se lleva realizando desde 2010 en los centros de educación secundaria de Villanueva de la Serena, Don Benito y alrededores.
La droga más consumida entre los escolares de 13 a 18 años es el alcohol: más de un tercio de los escolares beben habitualmente. Trabajar preventivamente el consumo de alcohol es prioritario; tratar de fomentar actitudes y motivaciones diferentes ante el tiempo libre es, con seguridad, el objetivo más importante de este proyecto. Debemos trabajar la idea que los adolescentes tienen del consumo de alcohol: se tiende a infravalorar los riesgos del uso de drogas legales frente a los de las ilegales, teniendo una baja percepción del riesgo que conlleva el consumo de alcohol concretamente.
Por este motivo, nuestro objetivo principal se basa en orientar y prevenir el consumo irresponsable y/o abuso de bebidas alcohólicas entre los adolescentes.
El programa consta de cuatro sesiones con cada grupo y nuestra población-objetivo son los jóvenes a partir de 12/13 años. Para conseguir captar su atención y participación activa es necesario que los contenidos se desarrollen de forma divertida. Por este motivo, hemos ido modificando las sesiones de tal forma que la prevención se trabaja a través de la práctica, mediante actividades, videos, juegos y dinámicas de grupo flexibles y participativas.
Hemos arrancado en el mes de Octubre con los alumnos de 2º y 3º de ESO del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, y se confirma la participación de los Institutos de Villanueva, Don Benito y pueblos alrededores que se implican cada año.
Como novedad, esta temporada se une a la campaña el Colegio “San José” de Villanueva, muy interesado en incluir nuestro programa entre sus actividades escolares, concretamente con los alumnos de 2º y 3º de ESO.
La previsión para este curso es bastante positiva, y se prevé superar el número de alumnos con los que se trabajó el curso 2014/2015.