José Manuel Calderón fue nombrado embajador de UNICEF Comité Español en agosto de 2014. Desde entonces, ha estado colaborando mano a mano con UNICEF haciéndose partícipe de muchos de sus proyectos y eventos, tanto de manera personal como a través de la Fundación José Manuel Calderón.
La carrera solidaria “Gotas para Níger” forma parte de un programa educativo que lleva a cabo UNICEF llamado “Enrédate”, dentro del cual se trabaja, entre otras temáticas, la problemática del agua en Níger. Es una actividad que lleva a cabo UNICEF en centros educativos de toda España y que, en Villanueva de la Serena, la Fundación José Manuel Calderón se encarga de promover.
Actividad llevada a cabo por más de 450 alumnos de colegios de Villanueva de la Serena, organizada por UNICEF, Fundación José Manuel Calderón y Concejalía de Infancia y Familia del Ayuntamiento de dicho municipio.
Se trata de una marcha a favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en la que se quiere generar una mayor sensibilidad y reconocimiento de los derechos de la infancia como centro de todas las políticas públicas.
En Junio de 2015, José Manuel Calderón, como embajador de UNICEF Comité Español, tuvo la oportunidad de asistir a la Primera Consulta Nacional de Adolescentes por el Deporte Seguro e Inclusivo para todos los niños y niñas, en Baku (Azerbaiyán). La Consulta reunió a 80 adolescentes de todo el país y a una delegación de jóvenes de Sudáfrica y Brasil.
El embajador de UNICEF Comité Español tuvo la oportunidad de escucharlos y de intercambiar experiencias e inquietudes relacionadas con la importancia de hacer del deporte una elección accesible y natural para todos los niños y adolescentes en ese país.
En el año 2012, José Manuel Calderón, se desplazó hasta Zambia para conocer de primera mano la situación en la que viven los niños de dicho país y el trabajo que realiza UNICEF junto a sus aliados en áreas clave como la educación o el acceso a agua potable y saneamiento.
Durante su estancia, José Manuel recorrió algunas de las instalaciones en las que se desarrollan los programas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los niños más vulnerables.
OTRAS COLABORACIONES
La Fundación José Manuel Calderón lleva a cabo colaboraciones externas con diferentes asociaciones.
NBA Cares es una iniciativa que se preocupa principalmente por el bienestar social de personas con diferentes tipos de necesidades y que lleva a cabo proyectos caritativos tanto en Estados Unidos como en resto del mundo. Esta organización en la que colaboran equipos, jugadores, exjugadores y administraciones de la liga americana, trabaja mano a mano con muchas otras fundaciones y ONGs como KaBOOM!, Make-a-Wish o UNICEF.
Son muchos, además, los jugadores de NBA que tienen sus propias fundaciones con sus propios objetivos pero que a su vez se unen a NBA Cares en algún proyecto común. Éste es el caso, entre otros, de la Fundación José Manuel Calderón que, anualmente lleva a cabo un clinic de técnicas de baloncesto de la mano de entrenadores NBA especializados, acompañados de José Manuel, cuya principal finalidad es la integración social e inclusión a través del deporte de personas con discapacidad intelectual.
La Fundación José Manuel Calderón colabora con la asociación Plena Inclusión basándose principalmente en dos objetivos:
- Fomentar la práctica deportiva entre personas con discapacidad intelectual para disfrutar de los múltiples beneficios que aporta.
- Promover la integración social e inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del deporte.
La Fundación José Manuel Calderón lidera un proyecto para la construcción de un parque infantil y una zona recreativa en el Hospital Materno Infantil de Badajoz. Esta área estará destinada tanto a los niños ingresados en el mismo como a los familiares que los acompañan durante su hospitalización. El objetivo principal es mejorar la calidad de la estancia en el hospital tanto de niños enfermos como de sus familias.
Sonrisas en Acción es una asociación situada en Cáceres que provee ayuda humanitaria allí donde sea necesario, defendiendo los derechos humanos.
La Fundación José Manuel Calderón ha colaborado con esta asociación en uno de sus últimos proyectos en el que Sonrisas en Acción ha enviado a campamentos de refugiados saharauis una tonelada y media de ayuda humanitaria, entre la que cabe destacar: ropa, material de higiene, material deportivo, material educativo y lúdico y material agrícola.