Con motivo del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, el día 29 de enero tuvo lugar un acto a las puertas del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
Durante los últimos dos meses se ha venido desarrollando, en colaboración con Unicef y el Ayuntamiento de Villanueva de la serena, la actividad ‘La Vacuna del buen Trato’ en centros de educación primaria de dicha localidad. ‘La Vacuna del Buen Trato’ es una movilización escolar promovida por Unicef, en la que se asemeja la violencia a un virus, puesto que ambos, solo producen víctimas. De esta forma y, tras crear su “violentovirus” cada una de las clases, se ha elaborado una vacuna de paz y buen trato con la que proteger nuestro entorno.
Los grupos participantes en esta actividad han sido diferentes cursos de primaria de los colegios San José, El Cristo, Conquistadores y Virgen del Pilar. La actividad tuvo una primera parte, coincidiendo con el Día de la Infancia, que consistió en la visita de la Fundación José Manuel Calderón a los centros, para efectuar una primera toma de contacto con la temática, así como la elaboración de los virus. A partir de ese momento, los tutores han ido trabajando el tema de la no violencia y la paz en las aulas.
En el acto que tuvo lugar la mañana del martes 29 de enero, se culminaba la actividad celebrando el día de vacunación y la lectura y firma del manifiesto del buen trato elaborado por los participantes. Así, en un primer lugar se hizo una pequeña marcha por la calle Ramón y Cajal hasta llegar a la Plaza de España. En la puerta del ayuntamiento se procedió a la lectura de los compromisos y peticiones por parte de los niños y niñas participantes. Posteriormente, para validar el manifiesto, se realizó la firma del mismo, para su cumplimiento durante el curso. Por último, se llevó a cabo la vacunación, proporcionando a cada clase una vacuna gigante y a todos los niños y niñas, las tiritas del Día de la Paz.