La Fundación Baloncesto Colegial y la Fundación José Manuel Calderón unen sus esfuerzos para que Extremadura se convierta en la décima sede de la Copa Colegial. La competición de baloncesto colegial llega a tierras extremeñas para que los colegios de Cáceres y Badajoz sean partícipes de una experiencia ya asentada en las nueve ciudades en las que se disputa y puedan jugarse el título de campeones de España en la Final Nacional que, cada año, lleva en el mes de mayo a enfrentarse a los vencedores de cada una de las sedes.
2025 traerá el inicio de la competición en Extremadura, donde la Fundación José Manuel Calderón será la encargada de organizar todas las actividades que ya son clásicas en la Copa Colegial. Además de la propia competición, los colegios extremeños disfrutarán del All Star, los premios a los Mejores Jugadores Estudiantes del año, la Pequecopa alevín y todo el contenido que hace de esta competición la más especial a nivel colegial: crónicas de cada partido, las mejores galerías de imágenes, vídeos, entrevistas, estadísticas…
Tras la firma del acuerdo entre ambas entidades, José Manuel Calderón señalaba que se encuentra «ilusionado por iniciar este proyecto en Extremadura de la mano de la FEXB, cumpliendo nuestro compromiso con el baloncesto formativo y añadiendo una nueva sede a la Copa Colegial”.
Por su parte, el director de la Copa Colegial, Álvaro Herránz, comentaba que «tras dieciocho años de proyecto, estamos realmente emocionados e ilusionados de añadir una nueva sede en Extremadura y, especialmente, de hacerlo de la mano de todo un referente como José Manuel Calderón y su fundación, sin duda el compañero ideal para llevar la locura, pasión y valores de la Copa Colegial a los colegios extremeños».
La Copa Colegial es la mayor competición de baloncesto colegial de Europa, contando con la participación, hasta la fecha, de más de 350 colegios de nueve ciudades de toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Vitoria, Valladolid, A Coruña y Málaga, a las que ahora se une Extremadura. Los valores relacionados con el sentimiento de pertenencia y la unión de educación y deporte son los soportes de una competición que supone una experiencia diferente y atractiva para jugadores, colegios, familiares y seguidos del deporte de la canasta.