Banca Pueyo y la Fundación José Manuel Calderón han renovado el convenio de colaboración, por el cual la entidad extremeña patrocina el programa ‘Ponle un tapón al botellón’, que tiene como objetivo educar y sensibilizar a los estudiantes adolescentes de los riegos, los peligros y las consecuencias que conllevan el consumo irresponsable del alcohol.
El presidente de Banca Pueyo, Javier del Pueyo Cortijo, y su homólogo en la Fundación, José Manuel Calderón, suscribieron la pasada semana el nuevo convenio de colaboración en el pabellón ‘José Manuel Calderón’ de la localidad cacereña de Baños de Montemayor.
Balance positivo
El acuerdo que ambas entidades mantienen desde el año 2010 ha permitido que más de doce mil alumnos se beneficien de dicho programa prevención del consumo y abuso de alcohol entre adolescentes.
La relevancia de este programa se ha vuelto aún más palpable, teniendo en cuenta que Extremadura es una de las comunidades que tiene mayor consumo de alcohol entre los estudiantes de entre 14 y 18 años. El 77,1% de los alumnos extremeños reconoce haber tomado alcohol alguna vez, según datos de última edición de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España del Ministerio de Sanidad.
En este contexto, la Fundación José Manuel Calderón y Banca Pueyo han valorado muy positivamente la iniciativa que, durante estos 13 años, ha contribuido a la educación y concienciación de los adolescentes, inculcando el deporte como alternativa de ocio al alcohol.
“Nos enorgullece apoyar este proyecto y reconocemos la importancia de continuar fomentando una cultura responsable y consciente, especialmente entre las nuevas generaciones”, ha señalado Javier del Pueyo Cortijo, presidente de la Banca Pueyo.
En la misma línea, José Manuel Calderón ha señalado que “los jóvenes son el futuro y tenemos que seguir ayudándolos” inculcando una educación en valores, a través del baloncesto. Añadió que el compromiso de la Fundación está centrado en Extremadura, “mi tierra y mi casa”, aportando “su granito de arena” en las diferentes acciones que realiza a favor de los jóvenes, así como en hospitales de región como el de Villanueva de la Serena o el Materno Infantil.
Visita al complejo polideportivo “José Manuel Calderón”
Posteriormente, los responsables de ambas organizaciones visitaron el complejo donde mantuvieron un diálogo abierto con niños y jóvenes procedentes de las localidades de Baños de Montemayor, Plasencia y Hervás.
Datos del programa
Unos 1200 estudiantes se han beneficiado del programa “Ponle un tapón al botellón” durante el curso escolar 2022-2023, procedentes de trece centros educativos de la provincia de Badajoz.
Participaron en Don Benito, el colegio Claret, los IES José Manzano, Luis Chamizo y Donoso Cortés. En Villanueva de la Serena han asistido el Colegio San José, los IES Puerta de la Serena, Pedro de Valdivia y San José; el IES Bartolomé José Gallardo de Campanario; el IES Pedro Alfonso de Orellana la Vieja; el IES Castuera; el IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena y el IESO Dulce Chacón de la Garrovilla
Un total de 91 sesiones se han desarrollado a través de los siguientes talleres: “Qué tienes en la cabeza: Deconstrucción crítica del ocio adolescente”, “Mitos y realidades sobre el consumo del alcohol”, “280 caracteres” y “Alcohol al volante”. Además, se han realizado sesiones de análisis crítico de la publicidad, y una charla informativa sobre conceptos relacionados con el consumo del alcohol, sus riesgos y consecuencias.
En las charlas y actividades deportivas del programa han participado 56 grupos de alumnos procedentes de diferentes ciclos de 1º, 2º y 3º ESO, Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y Formación Profesional Básica.