La Fundación José Manuel Calderón comienza su ciclo de charlas “PON UN TAPÓN AL BOTELLÓN” en el Instituto José Manzano de Don Benito por quinto año consecutivo.
Los alumnos que participan en las sesiones suman en torno a 100 jóvenes, de 2º de ESO y PEMAR, con edades entre 13 y 16 años.
El objetivo del programa se centra en fomentar un estilo de vida saludable apostando por el deporte y hábitos sanos, frente al uso abusivo del alcohol. Basándonos principalmente en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas, se apuesta por el uso adecuado o consumo responsable, analizando los efectos a corto y largo plazo así como las consecuencias que puede tener una conducta irresponsable.
Las sesiones se realizan partiendo de los propios conocimientos que tienen los alumnos y a partir de ahí se trabaja para que ellos mismos desmonten falsas creencias y mitos que se crean en torno al alcohol. De este modo los jóvenes son agentes activos en las charlas, lo que resulta un acierto para su aprendizaje.
El IES José Manzano planifica una serie de programas de prevención a lo largo de cada curso escolar donde se incluye, desde hace cinco años, “Pon un tapón al botellón” como parte indispensable debido a los resultados positivos que se obtienen entre los jóvenes de la zona.
«Pon un tapón al botellón» se lleva desarrollando en diferentes institutos de educación secundaria de la provincia de Badajoz desde el curso 2010/2011 gracias al patrocinio de Banca Pueyo.